Atractivos para visitar
La ciudad de Salta, emplazada en el Valle de Lerma, es el perfecto escenario para disfrutar del Norte Argentino, gracias a su ubicación estratégica es posible visitar desde aquí los destinos mas emblemáticos del Noroeste Argentino, con una variada oferta de paseos y excursiones, desde Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
City Tour y Alrededores
Comenzamos visitando el Casco Histórico de la ciudad alrededor de la Plaza 9 de Julio, sus edificios mas importantes, paseos, templos museos y monumentos. Ascenso al cerro San Bernardo para obtener una vista panorámica de la ciudad y posterior salida por la Universidad Católica, Río Vaquero y Castellanos, continuamos hacia Lesser, paraje que se destaca por sus mansiones y San Lorenzo, villa veraniega de singular belleza donde se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, una nubo-selva. La excursión termina con una visita al Mercado Artesanal.
Cachi
Salida de la ciudad atravezando La Quebrada de Escoipe hace de antesala para la serpenteante Cuesta del Obispo, llegando a su punto más alto en la Piedra del molino 3348 msnm desde donde podremos observar el majestuoso camino recorrido.
Luego, prosiguiendo por la Recta del Tin Tin, de una extraña perfecta construcción trazada a unos 3000 metros de altura, en tiempos incaicos, y parando en el Parque Nacional Los Cardones y Payogasta, hasta el típico pueblo colonial de Cachi, sobre las márgenes del Río Calchaquí. a 2210 msnm al pie del Nevado de Cachi. El pintoresco poblado está rodeado de cerros y montañas pertenecientes a la Pre-cordillera de Los Andes.
Posee una plaza central rodeada de calles adoquinadas y casas con bases de piedras, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado, techos de cardón o caña cubiertos con barro. La excursión visita el Museo Arqueológico e iglesia parroquial. Regreso a Salta por el mismo camino.
Cafayate Tierra del Vino
Salida de la ciudad por los pueblos Tabacaleros de Cerrillos, El Carril, Coronel Moldes, Ampascachi, Talampaya y Alemania, con su estación de trenes convertida en paseo cultural. Allí empieza el recorrido por la Quebrada del Río Las Conchas, camino sinuoso propio del lugar y dueña de uno de los paisajes más impactantes con sus extrañas formaciones rocosas erosionadas como La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Fraile y Los Castillos entre otras. Arribo a Cafayate, zona vitivinícola con importantes bodegas y viñedos. La excursión visita una de ellas con degustación incluida. Tiempo libre en la plaza central para el almuerzo y visita al Museo del Vino Por la tarde regreso a Salta por el mismo camino y así poder observar las diferencias de formaciones y colores de la quebrada con una luz diferente, llegando a ser sorprendente la diferencia.
Quebrada de Humahuaca
Esta excursión nos llevara desde Salta a través de la provincia de Jujuy a recorrer y visitar sus encantadores paisajes y poblados y recorrer casi 10.000 años de historia. Nos encontramos con Purmamarca, pueblo de leyendas y cantores. El pueblo de Purmamarca ha sido construido al pie del internacionalmente conocido “Cerro de Siete Colores”. El recorrido sigue por Tilcara en donde se visita su Pucará (antigua fortaleza indígena). Hacia el Norte, después de pasar el Trópico de Capricornio, se llega a Uquía, que en su Iglesia atesora una de las colecciones más importantes de los famosos “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares emblemáticos de la pintura cuzqueña. . La ciudad de Humahuaca, corazón mismo de la Quebrada, aguarda al visitante plena de atractivos naturales, históricos y culturales.
Travesia Salinas Grandes
Partida temprano hacia San Antonio de los Cobres, siguiendo las vías del Tren a las Nubes atravesando la colorida Quebrada del Toro de espectacular belleza paisajística donde vemos la mutación de la naturaleza a medida que ganamos altura, hasta superar los 4.000 m.s.n.m. Luego continuamos viaje hasta llegar a Santa Rosa de Tastil para visitar el museo de las ruinas preincaicas de Tastil y luego continuamos viaje hasta San Antonio de Los Cobres (3.776 msnm) donde almorzaremos. Después de comer, tomamos la ruta nacional 40 hacia el norte y luego de una hora y media aproximadamente llegaremos a Salinas Grandes en la provincia de Jujuy donde visitaremos el salar con su magnífico paisaje. Luego descendemos por la impresionante Cuesta de Lipán, llegando a la altura máxima del viaje: 4.170 msnm para desembocar en Purmamarca al pie del Cerro de los 7 colores. Recorrido a pie por el pueblo y su mercado artesanal. Regreso a Salta por ruta 9.